Estudiantes de último año serán certificados como tutores en sustitución del seminario

En la última evaluación de graduandos en Línea 2021 del Ministerio de Educación, se sometieron 26 mil 910 graduandos esto reveló resultados poco prometedores, pues solo tres de cada 10 estudiantes alcanzaron logros en Lectura y, apenas dos de cada 10 lo hicieron en Matemáticas.

Además hicieron ver que los estudiantes del nivel básico en Guatemala tienen un adecuado desarrollo en su nivel de escritura pero deben mejorar su ortografía y su dominio discursivo.

Aunado a ello, la Unesco expuso, por ejemplo, que del total de estudiantes de sexto grado que fueron instruidos para producir un texto, solamente el 10 por ciento “logró redactar” sin errores de puntuación.

Todo esto se da ya que en los últimos dos años las clases han sido de forma virtual y la mayoría de expertos resaltan que los alumnos no tienen las herramientas adecuadas para poder recibir las clases, incluso, algunos ni siquiera tienen energía eléctrica.

A pesar de ello, la Ministra de Educación dio a conocer que estarán reforzando este año algunas materias con el apoyo de 200 mil voluntarios capacitados, incluyendo a estudiantes de último año que en lugar de hacer seminarios van a apoyar con la nivelación de aprendizajes para que se certifiquen como tutores de matemáticas y de lenguaje.

Aproximadamente 24 mil 713 graduandos del sector público tendrán que desarrollar en sustitución del curso de Seminario, tal como lo establecen los lineamientos acordados por el Ministerio de Educación para este año.

El lineamiento oficial señala que son cuatro meses en los que el graduando debe cumplir con el proceso de las tutorías, y según el calendario escolar 2022 la fecha en que tendrían que dar por terminada esta etapa, que sustituye al Seminario, es el próximo 30 de septiembre.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario