Congreso inicia proceso de aprobación de la iniciativa de Ley para el Rescate de Patrimonio Prehispánico

Aunque algunos diputados están mostrando su rechazo a la iniciativa que pretende aprobar la Ley para el rescate del patrimonio prehispánico, esta ya fue conocida en su primer debate en el pleno del Congreso.

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Cultura y Deportes y fue presentada ante el Congreso en el 2021. Recientemente obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura del Congreso y ahora ya a empezado el camino a su aprobación.

Diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígenas tomaron la palabra para pedir que la iniciativa regrese a la Comisión de Cultura y también a la Comisión de Pueblos Indígenas, pues consideran que merece nuevo dictamen con estudios técnicos y que se incluya la opinión de Pueblos originarios.

Por su parte, diputados que apoyan la iniciativa de ley, decidieron no tomar la palabra y no hablar del tema.¡

Según el Ministerio de Cultura y diputados que emitieron dictamen favorable, a través de la ley se podría crear e implementar un sistema de diagnóstico y monitoreo. Este utilizaría herramientas técnicas y financieras para reconocer los sitios arqueológicos que la cartera aún no detecta, que se estima son más de 5 mil.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario