Presidente Giammattei destaca labor de Presidente del CHN en apoyo a los agricultores

El Gobierno comenzó oficialmente el programa de “Estipendios Agropecuarios” y además entregó certificados del “Seguro Agrícola”, en el cual el presidente Alejandro Giammattei, destacó el papel de la Presidencia del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El lanzamiento oficial se dio durante una gira presidencial en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, y se busca impulsar la recuperación de suelos productivos para restaurar su fertilidad, además de tener un seguro para mitigar efectos de las tormentas en cosechas.

Apoyo a agricultores

El presidente Giammattei y el titular del Ministerio de Agricultura, José Ángel López, además entregaron certificados del programa de “Seguro Agrícola” a pequeños y medianos agricultores de esta región Xinca.

El “Estipendio Agropecuario” apoya a 180 mil agricultores para la mejora de sus capacidades productivas, mediante un aporte económico de Q1 mil por agricultor.

Los beneficiarios con apoyo de técnicos de la cartera de Agricultura, implementarán mejores prácticas de conservación de suelos en sus áreas de cultivos, como las acequias de infiltración y/o drenaje; barreras muertas; terraza individual; siembra en contorno o en curvas a nivel y cercas vivas.

Según el presidente Giammattei, el programa finaliza hasta abril de 2023, con dos temporadas en las que los productores tienen un respaldo financiero para enfrentar eventualidades climáticas, como exceso de lluvia o sequía.

“Nuestra prioridad es la producción, acceso y disponibilidad de alimentos. Garantizar que nuestra gente tenga la capacidad de producir y comercializar para que ningún guatemalteco padezca hambre”, puntualizó.

Apoyo a agricultores contra eventos climáticos

Por su parte, el “Seguro Agrícola”, beneficiará a 40 mil productores, con una cobertura económica a los pequeños productores que resulten afectados por eventos climáticos como lluvias intensas o sequías prolongadas.

El seguro cubre en su inicio, dos temporadas de cosecha. Se trata del seguro paramétrico y catastrófico que fue diseñado por la organización  MiCRO (Microinsurance Catastrophe Risk Organisation) y contratado con el banco CHN.

El seguro paramétrico hace un análisis histórico del comportamiento normal del clima y estudia las pérdidas económicas derivadas de eventos extremos como tormentas y canículas prolongadas.

La aseguradora cuenta con una plataforma tecnológica independiente que utiliza la información del satélite ERA5 para determinar la ocurrencia de un evento que activará la cobertura.

El pago se hará directo al beneficiario, quien recibirá un código o token al teléfono registrado con el que podrá retirar su pago en cajeros automáticos. Si el beneficiario no cuenta con teléfono, deberá presentarse al banco o comunicarse al PBX 1507 del CHN.

“Nos pusimos a trabajar para que el campesino no lo perdiera todo con las tormentas. Por primera vez, a nivel centroamericano, Guatemala cuenta hoy con un seguro agrícola para los pequeños productores. Ahora tenemos la suerte de tener un buen Presidente en el CHN, quien entendió la idea y principió a armar ese proyecto que hoy es una realidad y ahora venimos a darle los títulos que les dan el derecho a ustedes a un seguro, por el cual no pagan ni un centavo”, explicó el presidente Giammattei.

Los funcionarios entregaron además raciones de alimentos mediante el programa de Asistencia Alimentaria, a cargo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del la cartera de Agricultura.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario