IGSS realiza el V encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)  es rector del tema  de salud y seguridad ocupacional a nivel nacional. Es además el que acompaña a las empresas inscritas al régimen de Seguridad Social y también el que capacita a su personal para reducir los accidente laborales.

El Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional fue publicado el ocho de agosto de 2014; sin embargo, el mismo tuvo reformas en cuanto a su entrada en vigor. Posteriormente se reforman ciertas obligaciones para las empresas respecto a brindar un ambiente laboral seguro, teniendo como objetivo principal proteger la vida, integridad y salud de los trabajadores

Para dar cumplimiento a esto, los centros de trabajo deben contar, para cada jornada de trabajo, con un monitor de Salud y Seguridad Ocupacional.

Aunado a ello, otro de los requisitos que debe cumplir el monitor consiste en inscribirse en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social debiendo acreditar la capacitación recibida y el título en caso de ser profesional.

La calidad y el perfil del monitor dependerá del número de trabajadores con que cuenten los centros de trabajo, de conformidad con distintos aspectos.

Otro detalle importante es el tema de la reinserción laboral y sus características, tema abordado en este encuentro.

Para las autoridades del IGSS, la cobertura para los trabajadores del seguro es importante pero tras la pandemia que dejó secuelas, muchas empresas todavía presentan mora.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario