Crime Stoppers advierte que bienes pueden pasar al Estado por el delito de contrabando de pollo vivo

Crime Stoppers por medio de un comunicado hace saber a la población en general que las viviendas, negocios, vehículos y  otros bienes puede pasar al nombre del Estado si se comprueba que han sido usado para facilitar o cometer delitos, como el contrabando de pollo vivo.

Según detallan en el comunicado, el contrabando de pollo vivo es una actividad ilícita que implica riesgos para quienes participan en esta o facilitan sus bienes para levarla a cabo, Además, de enfrentarse a ser acusados penalmente, también se exponen a que sus bienes pasen a favor del Estado.

“Esto se debe a que  el artículo 4 de la Ley de Extinción de Dominio afirma que esta normativa puede aplicarse cuando los bienes provengan directa o indirectamente de una actividad ilícita y también cuando los bienes o negocios hayan sido utilizados como medio o instrumento para cometer delitos”.

Alejo Campos, director general de Crime Stoppers expresó “En Guatemala ya se han emitido sentencias de extinción de dominio por el delito de contrabando de pollo vivo. Entendemos que para muchas familias participar, por ejemplo, en pelar y limpiar los pollos vivos de contrabando puede ser una forma de generar ingresos, pero debe saber que el riesgo es demasiado alto y que están colaborando con actividades que financian el crimen organizado y amenazando la seguridad de su familia y su comunidad”.

De acuerdo a Crime Stoppers en Guatemala existen sentencias de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en el contrabando de pollo vivo.

Por lo que hace una llamado a la población, principalmente de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, a dejar de realizar estas actividades ilegales relacionadas con el contrabando de pollos vivos y denunciar si observa actividades sospechosas relacionadas con este delito.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario