Juzgado sin resolver solicitud de extradición contra exfiscal Thelma Aldana

6 meses han pasado desde que el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Asuntos Internacionales solicitó al entonces Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal ahora Juzgado contra Extorsiones, la petición para que se autorice la solicitud de extradición contra la exfiscal general Thelma Aldana, por su vinculación al caso de la supuesta compra sobrevalorada de un edificio en la Zona 5 para uso del ente investigador por un valor de 33 millones de quetzales.

Sin embargo a la fecha, dicha petición no ha sido resuelta por los juzgadores.

En enero de este año, Canal Antigua les informó sobre la petición formulada por dicha fiscalía, la cual presentó más de un año de atraso, pues desde el 18 febrero de 2020, el entonces jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Marlon Pacheco solicitó a la fiscalía de asuntos internacionales que se presentara la petición de extradición contra Aldana; sin embargo, no fue sino hasta el 25 de noviembre de 2021 que esta fue presentada al juzgado correspondiente.

Consultado al departamento de comunicación social del Ministerio Público, este informa que al momento no se tiene una resolución del juzgado derivado a una recusación que planteo la Fiscalía de Asuntos internos contra el juez Juan Carlos González, mismo juzgador que en enero pasado se excuso de conocer la solicitud de extradición.

Por esta situación, la Sala Primera de Apelaciones debe resolver no solo la recusación y definir que juez continuará conociendo el caso y posteriormente si se acepta o no la excusa del juez González.

Hasta que estos aspectos no sean resueltos, la solicitud de extradición planteada por el Ministerio Público aún no tiene una respuesta.

Aldana es señalada por el ente investigador de supuestamente haber obtenido un edificio para el Ministerio Público mediante un testaferro por un valor de 33 millones de quetzales, con el cual beneficiaban a un socio del empresario Gustavo Alejos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario