El Congreso de la República avanzó en primer debate una iniciativa de ley que busca ampliar por un mes más la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular.
Los diputados del Congreso de la República se reunieron en sesión extraordinaria y conocieron en su primera lectura la iniciativa que fue enviada por el Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas que busca ampliar por un mes más lo establecido en la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, que permite la entrega de un subsidio para que los precios se reflejen más bajos en las gasolineras.
El Ministerio de Energía y Minas propone que ese beneficio se amplié por un mes más y tenga vigencia hasta el próximo 5 de julio.
Para ello se destinarían unos Q460 millones para el aporte económico, llegando a una ampliación en el presupuesto para ese fin, a un mil cinco millones de quetzales.
Actualmente el subsidio para la gasolina regular es de Q2.50 por galón, mientras que para el diésel es de Q5 por galón.
Ahora los diputados tendrán que ser convocados en una sesión extraordinaria para aprobar o improbar la propuesta del Ejecutivo.
Para este miércoles están convocados los parlamentarios para una nueva sesión extraordinaria, con el objetivo de avanzar en segunda lectura con la iniciativa de ley.