El 31 de mayo entra en vigor el subsidio al combustible

Diputados del Congreso de la República se reunieron por segunda vez en esta semana en sesión plenaria extraordinaria para poder avanzar con varias iniciativas de ley, pero sería una la que tendría relevancia en la agenda.

Fue el diputado Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas e integrante del bloque Oficial VAMOS, quien solicitó que se aprobara de urgencia nacional la ampliación por dos meses más a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular que ahora también incluirá a la gasolina superior.

Finalmente, en medio de criticas por parte de diputados de oposición, los parlamentarios aprobaron que a partir del 31 de mayo aumentará los montos de subvención para el diésel y las gasolina regular y superior.

La reforma contempla que a partir del 31 de mayo, se subsidiarán Q5 para las gasolinas súper y regular, y Q7 para el diésel, para lo cual se amplió el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas, que alcanza el monto de Q2 mil 260 millones para este subsidio.

Algunos parlamentarios manifestaron su rechazo ante la aprobación que se logró durante la noche de este miércoles. Mientras que otros, argumentaron porqué votaban a favor.

La cartera ya contaba con una ampliación de Q745 millones para los primeros dos meses, por lo que recibió un aumento de Q1,515 millones, que según la ley, saldrán de la disminución de caja y bancos.

Diputados del bloque Unionista, pretendían que se aprobara una enmienda que incluyera un candado presupuestario para que el dinero se use exclusivamente para el subsidio, sin embargo, la propuesta no fue aprobada.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario