Fallo sobre el aborto podría desatar violencia extremista

Las autoridades de EEUU temen que una próxima decisión de la Corte Suprema sobre la legalidad del aborto pueda desatar incidentes de violencia extremista independientemente de un fallo a favor o en contra.

La filtración de un documento de la Corte Suprema que sugiere que el más alto tribunal de Estados Unidos podría revocar el derecho al aborto ha generado una serie de amenazas contra funcionarios y otras personas, e incrementado la posibilidad de una violencia extremista, dice un informe del gobierno.

La violencia puede surgir de cualquier lado del tema del aborto y de otros tipos de extremistas que busquen explotar las tensiones, explicó el memo de la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional dirigido a agencias de gobiernos locales.

Se trata de un elemento más a lo que es ya un clima volátil de violencia en EEUU

donde las autoridades han advertido repetidamente durante los últimos dos años que las amenazas de extremistas domésticos han sobrepasado a los peligros desde el exterior.

El memo, fechado el 13 de marzo y obtenido el miércoles por AP, intenta diferenciar entre actividades ilegales y los intensos, pero legales, brotes de protestas que pudieran surgir cuando la corte emita su veredicto, cualquiera que sea, al final de su término este verano.

“El DSN está comprometido con la defensa de las libertades de expresión de los estadounidenses y otros derechos y libertades civiles, entre ellas el derecho a protesta pacíficamente”, dijo la agencia en una respuesta por escrito a preguntas sobre el memo.

Esas protestas podrían tornarse violentas. El memo advierte que personas “de una gran variedad … de ideologías están tratando de justificar e inspirar ataques contra objetivos relacionados con el aborto y opositores ideológicos en protestas legales”.

La violencia asociada con el debate sobre el aborto

no carece de precedentes ni necesariamente estaría confinada a una de las partes, dice el memo.

Oponentes al aborto han matado a por lo menos 10 personas e incendiado y atacado con bombas instalaciones médicas durante su campaña para la eliminación del precedente legal Roe v. Wade.

El DNS dice que también hay potencial de violencia desde el otro lado, y cita recientes daños a edificios usados por oponentes al aborto en Wisconsin y Oregón.

“Históricamente, los actos de violencia relacionados con este asunto (…) eran principalmente cometidos por extremistas violentos opuestos a los derechos al aborto. En lo adelante, reclamos relacionados con la restricción de acceso al aborto podrían alimentar violencia de extremistas violentos relacionados con partidarios del aborto y otros (extremistas violentos domésticos)”, agregó el documento.

En Wisconsin, dijo el memo

el edificio fue incendiado y los responsables escribieron en las paredes: “si no hay seguridad para los abortos, ustedes no están seguros tampoco”.

Tras la filtración del documento este mes, las autoridades observaron un “significativo incremento” de amenazas en las redes sociales a los magistrados de la Corte Suprema, miembros del Congreso y otros funcionarios, así como a miembros del clero y proveedores de atención de la salud, señaló el memo.

Al menos 25 de esas amenazas fueron enviadas a agencias de policía para su investigación.

El Departamento de Justicia anunció el miércoles que el Servicio de Alguaciles de EEUU mantiene a los magistrados bajo una seguridad de 24 horas.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario