Capturan a 9 integrantes de la estructura criminal denomina “Los Motoladrones”

Este martes 24 de mayo, el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Policía Nacional Civil efectuaron 16 diligencias de allanamiento en diferentes zonas de la ciudad capital .

Asimismo, realizaron una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá para la búsqueda de ilícitos y prevención del delito de extorsión a través de llamadas telefónicas.

Como resultado de los operativos capturaron a 11 personas e incautaron seis teléfonos, un arma de fuego y dos motocicletas.

La Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión en Escuintla realizó 12 diligencias en seguimiento a investigaciones por extorsiones, producto de las cuales se ubicó a una estructura que se dedica al robo de celulares usando motocicletas.

Según la investigación la estructura opera en varias zonas de la ciudad de Guatemala y despojan de teléfonos celulares a sus víctimas, conduciéndose a bordo de motocicletas que son tripuladas por dos personas

Bajo amenazas de muerte obligan a sus víctimas a entregar los teléfonos huyendo del lugar. Posteriormente, los aparatos son vendidos en lugares clandestinos de venta de celulares.

Como resultado de las diligencias se coordinó la aprehensión de nueve integrantes de la estructura, se trata de Nery Samuel Alexander Arias Díaz, presunto líder de la estructura criminal de Motoladrotes; Adrián Alexander Castañeda Hernández, Antoni Eduardo Rodas De León todos por delitos de asociación ilícita y robo de equipo terminal móvil

Además, Allan Fernando Arriaga Chamalé, Javier Alejandro Hernández Jacinto, Ariel Alexander Trujillo Rodríguez, Byron Francisco Soto Quezada, Jordy Oscar Antonio González de León y José Antonio Estupe Valenzuela, todos por el delito de asociación ilícita.

Por su parte, la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Coatepeque, realizó una diligencia en seguimiento a denuncia de una víctima que, bajo amenazas e intimidaciones recibidas a través de llamadas telefónicas, fue extorsionada.

Se le exigió el pago de Q4,000.00 que la víctima deposito en una cuenta bancaria, razón por la cual se realiza la diligencia, buscando la captura de 1 persona. Como resultado se coordinó la captura de Mirna Marisol Dubón Palomeque por el delito de extorsión.

Asimismo, la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión en Mixco realizó tres diligencias con las cuales dio seguimiento a denuncias presentadas por varias víctimas entre comerciantes y personas individuales que indican que a través de llamadas telefónicas se les extorsiona.

En trabajo coordinado con la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas –DIPANDA- y la División Especializada en Investigación Criminal –DEIC- determinaron que los delincuentes entregan teléfono a sus víctimas.

A través de llamadas y/o mensajes de texto exigen bajo amenazas de muerte el dinero, el cual debe ser depositado en cuentas bancarias a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas.

Como resultado se coordinó la captura de Karla Rosibell Tomas Pineda por el delito de extorsión.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario