Ucrania pide entrega de armas más rápido

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, instó este martes a otros gobiernos a enviar más armas con mayor rapidez a Ucrania para ayudar a la lucha contra las fuerzas invasoras de Rusia.

“Muy pronto para afirmar que Urania tiene todas las armas que necesita”, dijo Kuleba en un mensaje de Twitter. “La ofensiva rusa en el Dombás es una lucha implacable, la mayor en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Exhorto a los socios a acelerar el envío de armas y municiones, en especial lanzacohetes, artillería de largo alcance y transportes blindados”.

El Ministerio de Defensa británico dijo este martes que las fuerzas rusas habían intensificado sus operaciones en la región del Dombás, en el este de Ucrania, mientras tratan de rodear múltiples ciudades, entre ellas Severodonetsk.

“La captura del sector de Severodonetsk permitiría a Rusia ocupar toda la provincia de Luhansk. Aunque se trata del principal esfuerzo de Rusia en este momento, esta operación es solo una de su campaña para tomar el Dombás”.

El llamamiento de Kuleba tiene lugar después de que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dijo el lunes que unos 20 países están enviando nuevos paquetes de asistencia de seguridad a Ucrania.

“Muchos países están donando municiones de artillería, sistemas de defensa costeros, tanques y otros vehículos blindados críticamente necesarios. Otros se han comprometido a entrenar a fuerzas ucranianas y sustentar sus sistemas militares”, dijo Austin a los reporteros en el Pentágono después de una segunda reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Dinamarca dijo que enviaría a las fuerzas ucranianas un lanzador Harpoon con misiles, mientras la República Checa donó helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes.

En la reunión del lunes participaron 47 naciones virtualmente, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. Austria, Colombia e Irlanda fueron algunos de los nuevos participantes.

La próxima reunión del grupo será el 15 de junio en Bruselas.

“Todos comprenden lo que está en juego en esta guerra y que se extiende más allá de Europa”, dijo Austin.

El presidente Joe Biden envió un mensaje similar este martes al reunirse con los líderes de Japón, la India y Australia, al decir que el conflicto en Ucrania “es más que un asunto europeo, es un asunto global”.

Citando los amplios efectos del conflicto, entre ellos la cadena global de alimentos, Biden prometió mantener el apoyo de Washington, diciendo que “mientras Rusia continúe la guerra, Estados Unidos trabajará con sus socios para contribuir en la respuesta global, porque se van a ver afectadas todas las partes del mundo”.

EL presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su mensaje de video nocturno del lunes que Rusia ha lanzado casi 1.500 misiles desde el inicio de la guerra hace tres meses y que la mayoría fueron contra blancos civiles.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario