Salud descarta al momento casos sospechosos de “viruela del mono”

Hasta el momento el Ministerio de Salud no reporta casos sospechosos en Guatemala de la viruela símica también conocida como viruela del mono.

Ante el reporte de casos de Viruela Símica reportada también como Viruela del Mono en Europa, Estados Unidos y Canadá, el Ministerio de Salud pide a la población evitar la alarma y mantenerse informada.

La cartera de salud ha informado que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso sospechoso en el país por lo que se mantienen las consideraciones para la vigilancia e identificación de casos en todos los servicios de salud públicos y privados.

Según el Ministerio de Salud, el periodo de incubación, es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección se caracteriza por tener dos periodos clínicos:

El periodo de invasión, entre los días 0 y 5, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

Posteriormente pueden aparecer lesiones en la piel que inicialmente son rojizas de base plana, luego se convierten en ampollas llenas de líquido que causan intensa picazón, las cuales se presentan generalmente en rostro y luego pueden extenderse a manos, plantas de pies y resto del cuerpo.

Las lesiones se convierten en costras en unos 10 días y la eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario