MAGA declara época de veda temporal para la pesca de moluscos

Por medio del acuerdo Ministerial número 140-2022, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación declaró la época de veda temporal para la pesca de la especie de Moluscos “Bivalvos” como Mejillones, Conchas, Ostras y Almejas, en todos sus tipos de pesquería en la Litoral del Pacifico comprendiendo los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.

Esta época de veda inicia a partir de la publicación del Acuerdo Ministerial, hasta que los resultados obtenidos de los muestreos realizados por el Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud confirme que el consumo de estos productos sea seguro para la salud humana.

La Institución señala que en los casos específicos de aparejos de pesca que sean utilizados para la captura de Moluscos Bivalvos como Mejillones, Conchas, Ostras y Almejas en periodo de veda, serán levantados y decomisados al momento de la inspección.

Por último señalan que la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica llevará a cabo monitoreo permanente para detectar toxinas naturales en especies marinas para el consumo local, con énfasis en las saxitoxinas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario