Salud sin terminar auditoría interna para dar con responsables de vencimiento de vacunas

La Contraloría General de Cuentas explicó que por el momento el Ministerio de Salud aún no ha finalizado el proceso de auditoría interna para determinar a los responsables del vencimiento de las vacunas contra el COVID-19.

Hasta la fecha, según lo documentado por la Procuraduría De los Derechos Humanos, casi 7 millones de vacunas contra el COVID-19 se vencieron en el Centro Nacional de Biológicos y otras 900 mil caducarán en junio.

Y en reiteradas ocasiones, la cartera de Salud ha mencionado que para poder desechar las vacunas deben esperar la auditoría de la Contraloría General de Cuentas y las investigaciones del Ministerio Público.

Ante ello, consultamos a la Contraloría sobre el proceso de las vacunas vencidas, a lo que mencionaron que tienen una constante auditoría, aunque resaltó que el Ministerio de Salud tiene un acuerdo ministerial donde establece que se debe hacer una auditoría interna para determinar los responsables del vencimiento de los fármacos y así requerir el pago o el reembolso del costo de los medicamentos.

El subcontralor también hizo énfasis que tras el proceso de auditoría interna, el mismo ministerio de salud podrá realizar la denuncia respectiva, aunque añadió que el proceso interno no se ha agotado.

Para finales de mayo se vencerán 963 mil 250 dosis de la marca Astrazeneca y en junio se estarían venciendo 204 mil 606 Pfizer, aunque posiblemente puede aumentar más la cifra ya que hay dosis distribuidas en las Direcciones de Áreas de Salud.

Además, en el Centro Nacional de Biológicos cuenta con un almacenamiento de 8 millones 027 mil vacunas almacenadas y de estas solo el 14% tiene una vida útil quiere decir que solamente un millón 167 mil 856 dosis están disponibles para aplicar a la población guatemalteca.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario