Canal Antigua

Somos Información

Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Quienes van a la segunda vuelta?

4 min read

La primera vuelta presidencial en Colombia dejó una protagonista claro, una izquierda liderando el país, una serie de amargos y sin sabores para los partidos tradicionales, y una victoria hasta hace pocos meses impredecible para un candidato antisistema que quedó en un codiciado segundo lugar para disputarse la victoria el próximo 19 de junio.

Este es el panorama político de Colombia tras la primera vuelta presidencial este 29 de mayo.

Los ganadores

Gustavo Petro y la izquierda

Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda, fue el absoluto ganador de la jornada al obtener 8,5 millones de votos. Se trata de una votación histórica para la izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por la derecha.

En primera vuelta, Petro se impuso con un 40% de los votos, muy lejos de su contendiente principal, Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En estas elecciones, Petro amasó un caudal electoral nunca antes alcanzado por la izquierda y creció exponencialmente en votos respecto a elecciones pasadas. En su primera candidatura en 2010, Petro, candidato el Polo Democrático Alternativo, obtuvo 1,3 millones de votos (9,1%). Para 2018, su segunda candidatura, Petro obtuvo en primera vuelta 4,8 millones de votos (el 25% de los votos válidos). Y ahora, en su tercera campaña, fue el ganador de la elección con 8,5 millones de votos (40% de los votos).

El candidato celebró la noticia.

“Más del 40%. Si se comparara con la cifra de hace cuatro años, ni hablemos. El doble. Si se comparaba con las cifras del 13 de marzo, nuestra reciente intervención, en el caso particular mío es casi duplicarme”, dijo Petro este domingo a una multitud que lo acompañó en el Centro de Bogotá.

“Es un crecimiento indudable en las tres regiones que previmos iban a ser victoriosas y que, incluso por sus porcentajes, hubieran podido permitir que ganáramos en la primera vuelta presidencial”, agregó Petro.

Sin embargo, aunque esta votación para el Pacto Histórico es inmensa, no le alcanzó a Petro para ganar en primera vuelta, un objetivo que se haba puesto su campaña, pues en un país tan polarizado, las apuestas para segunda vuelta y las alianzas de aquí en adelante, jugarán un papel importante para elegir al presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Según las encuestas antes de elecciones, que ponían a Petro con una intención de voto de alrededor del 40%, podría haber llegado a su techo electoral. ¿Recaudará más votos en segunda vuelta? Lo sabremos el 19 de junio.

Rodolfo Hernández y el discurso populista

Rodolfo Hernández y la Liga de Gobernantes Anticorrupción son sin duda los protagonistas de la jornada. Hernández, un político regional que saltó a la fama con un discurso anticorrupción e impulsado por las redes sociales (se llama a sí mismo el ‘Rey de TikTok’), obtuvo sorpresivos 5,9 millones de votos por encima de candidatos mucho más conocidos que él.

Hernández, un empresario antisistema, es polémico por donde se mire y sus propuestas y retórica apuntan menos a lo programático y más al castigo de los políticos tradicionales.

Este político santandereano fue la gran sorpresa de la noche, pues en todas las encuestas estuvo tercero detrás del candidato de derecha Federico Gutiérrez. Sin embargo, en las última semanas los sondeos demostraron que se disparó en la intención de voto y, a pesar de la incredulidad de algunos sectores, al final ocurrió: se disputa ahora la presidencia con Petro.

En su discurso, Hernández dijo que la votación de este domingo es reflejo del cambio que piden los colombianos.

“Hoy ganó el país que no quiere seguir ni un solo día más, con los mismos y las mismas que nos han llevado a la situación dolorosa en que hoy estamos”, dijo Hernández, solo, aparentemente desde la cocina de su casa, tras pasar a segunda vuelta.

“Soy consciente de las dificultades que vendrán cuando asuma la Presidencia de la República. No soy ingenuo respecto a las resistencias que habrán frente a un gobierno decidido a acabar con la politiquería y la corrupción, en especial por parte de alguno de los que se han sentido dueños de este país”, agregó.

Hernández atrae a los votantes que rechazan el pasado revolucionario de Petro y el apoyo de establecimiento de Gutiérrez. Su modo confrontacional y su manera única de de hacer política a través de redes sociales le ha valido comparaciones con el expresidente Donald Trump e incluso con el de Brasil, Jair Bolsonaro.

Hernández ha sorprendido pues rara vez participó en debates televisados organizados por las grandes cadenas de televisión del país, rara vez dio entrevistas a medios internacionales y alguna vez apareció en CNN en pijama diciendo que es una persona de pueblo.

La participación política

Estas elecciones tuvieron una alta participación respecto a las pasadas. 21,4 millones de colombianos acudieron a las urnas este domingo, dejando de lado el abstencionismo típico en votaciones anteriores. 39 millones de colombianos estaban llamados a votar y esta vez participó el 54,91% de los electores. En 2018 participaron 19,6 millones de votantes (de un padrón electoral de 36 millones), alcanzando el 54,2% de participación electoral.

*Con información de CNN