Cultivos en riesgo por las fuertes lluvias en el país

Un monitoreo efectuado por el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, reportó algunos efectos parciales en el sector agrícola debido a las constantes lluvias registradas el pasado fin de semana en Suchitepéquez.

El municipio de San José La Máquina, Suchitepéquez, reportó efectos en 181 hectáreas de maíz, con impacto en 372 familias.

Según las autoridades existe monitoreo ante posibles daños a otros cultivos café, frijol, cardamomo, hortalizas, banano, mango, plátano, macadamia, tabaco, cítricos, tomate, arroz, aguacate, cítricos, flores, piña, follajes, melón, caña de azúcar, hule, palma de aceite y pasto.

Especialmente en los municipios de San Pedro Carchá, Cahabón y Senahú Alta Verapaz; Los Amates de Izabal; Taxisco de Santa Rosa y el municipio de Jutiapa.

Debido a las condiciones climáticas persistentes en el país, las autoridades establecen recomendaciones para el sector agrícola.

Entre ellas realizar aplicaciones preventivas en horas secas del día, para evitar el brote de enfermedades en las hojas y frutos por exceso de humedad. Emplear prácticas de conservación de suelos tales como barreras de piedras acomodadas y adición de materia orgánica al suelo.

El pronóstico de acumulado de lluvia es favorable, por lo que se recomienda la cosecha de agua de lluvia para implementar riegos complementarios en períodos largos de baja distribución de lluvia. En cuanto al cultivo de café mantener monitoreo por la posible presencia de roya y realizar aplicaciones preventivas para su control.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario