Fabricante de rifle utilizado en Texas tiene polémico historial de anuncios

Cuando los usuarios visitan el sitio web del fabricante de armas de fuego Daniel Defense, aparece una ventana emergente en la que se expresa el pésame a las víctimas del tiroteo de Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos adultos muertos.

“Tenemos entendido que el arma de fuego utilizada en el ataque fue fabricada por Daniel Defense”, afirma la página web. “Cooperaremos con todas las autoridades policiales federales, estatales y locales en sus investigaciones”.

Días antes del tiroteo, la empresa con sede en Georgia tuiteó una imagen provocativa de un niño pequeño sosteniendo un arma de asalto con la leyenda: “Educa a un niño en el camino que debe seguir, y cuando sea mayor no se apartará de él”.

La empresa, fundada por Marty Daniel, está ahora bajo la lupa de políticos y activistas que buscan cambiar las leyes de armas para que los civiles no tengan fácil acceso a las armas de tipo militar.

La Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EE.UU. está pidiendo a Daniel Defense que proporcione información como cuánto gastan en publicidad, sus ingresos brutos por la venta de rifles de asalto y otros elementos antes de su audiencia del 8 de junio que “examinará la causa fundamental de la violencia con armas de fuego y evaluará las medidas para prevenir más pérdidas de vidas por armas de fuego”.

Daniel Defense borró desde entonces el tuit del niño —que utilizaba el lenguaje de Proverbios 22:6 de la Biblia—, pero, desde su fundación en el año 2000, la empresa ha sido noticia en numerosas ocasiones por la forma en que anuncia sus armas a los consumidores.

Salvador Ramos, el hombre que realizó el tiroteo en Uvalde, era uno de esos consumidores. Los investigadores encontraron uno de los rifles estilo AR15 del sospechoso, fabricado por Daniel Defense, en la escuela, según el senador del estado de Texas John Whitmire, que recibió información de las fuerzas de seguridad.

Daniel Defense se enorgullece de construir sus propias piezas

Marty Daniel fundó su empresa cuando le “picó el gusanillo de las armas”, según una cronología de la historia de la compañía.

Tras licenciarse en Ingeniería Eléctrica por la Georgia Southern University, Daniel abrió un negocio de puertas basculantes y chimeneas. Su negocio de armas de fuego empezó porque un amigo le invitó a disparar su AR, dice el sitio.

“Cada disparo que realizaba le llenaba de una satisfacción que nunca antes había experimentado”, afirma el sitio web.

En los más de 20 años transcurridos desde su fundación, Daniel Defense se ha presentado como una empresa que se enorgullece de fabricar “casi todos los componentes que vende”, según su sitio web.

En su página de “valores de la empresa”, la compañía dice que construir sus propias piezas “nos diferencia de muchos actores de la industria que básicamente ensamblan en lugar de construir sus productos”.

“Nos encanta construir grandes armas”, dijo Marty Daniel en un anuncio de 2019.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario