Canal Antigua

Somos Información

Minex insiste en la aprobación del TPS en Guatemala

1 min read

El pasado 24 de mayo, Congresistas de Estados Unidos abogaron por el Estatus de Protección Temporal (por sus siglas, TPS) para migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua por medio de una carta bipartidista dirigida al presidente Joe Biden.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ve positivo el apoyo de los congresistas, ya que según el Canciller más 234 mil personas fueron deportadas bajo el título 42.

El Canciller Bucaro volvió a insistir que seguirán trabajando hasta conseguir el TPS ya que varios países tienen dicho Estatus, incluso mencionó que la solicitud lo estarán llevando hasta el más alto nivel.

El TPS fue creado en 1990 para conceder permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales u “otras condiciones extraordinarias de carácter temporal”.

En 1998 y tras el paso del huracán Mitch, el Gobierno de Guatemala no quiso optar a solicitar el TPS como lo hicieron Honduras y Nicaragua, y después de esa oportunidad, varias administraciones lo han solicitado, pero no han tenido éxito.