Canal Antigua

Somos Información

Trabajo con USAID continúa, afirma Canciller

2 min read

El Ministro de Relaciones Exteriores resalta que siguen trabajando con USAID, esto derivado de la polémica generadas tras una publicación de la fundación Heritage, donde se señala que el presidente Giamattei analiza expulsar a USAID de Guatemala.

La semana pasada se publicó un artículo de la Fundación Heritage de Estados Unidos, donde afirman que el presidente Alejandro Giammatteii ha decidido pedirle a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por sus siglas USAID, que abandone Guatemala por promover el “indigenismo”, una práctica en la que también estaría incurriendo el embajador William Popp.

En su momento, el equipo de comunicación social de Cancillería informó que no se estaría pronunciando al respecto, sin embargo, este lunes el Canciller Mario Búcaro habló sobre el tema y señaló que están trabajando con USAID en ver cada uno de los programa que tienen, que según el titular del Minex son de impacto positivo en la sociedad.

Tras ser consultado si pensaban expulsar a USAID de Guatemala, el Canciller Bucaro solo se limitó a contestar que están trabajando de lleno con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Luego de que saliera a relucir la publicación de la Fundación Heritage donde el mandatario guatemalteco acuso al embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, “de reunirse con líderes indígenas” para planear derrocarlo, USAID a través de sus redes sociales publicaron un día después el apoyo que han dado a Guatemala durante la presidencia de Alejandro Giammattei.

Dentro de los aspectos que sale a relucir es la donación de vacunas contra el COVID-19, 35 millones de dólares en inversión extranjera directa en Guatemala, el apoyo a más de 300 mil personas con asistencia humanitaria y alimentaria después de los huracanes Eta e Iota, jóvenes a acceso a educación y capacitaciones en habilidades laborales esenciales, entre otros.