Trudeau anuncia proyecto de ley que limita venta e importación de armas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes la presentación de un proyecto de ley que limitará la posesión de armas de fuego en todo Canadá.

“Lo que esto significa es que ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas cortas en cualquier lugar de Canadá”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

“En otras palabras, estamos limitando el mercado”, añadió.

De aprobarse, la nueva legislación antiarmas multará el contrabando y el tráfico de armas “aumentando las sanciones penales máximas y proporcionando más herramientas a las fuerzas del orden para investigar los delitos con armas de fuego”, dijo Trudeau.

La nueva legislación también exigirá que los cargadores de armas largas “nunca” puedan contener más de cinco cartuchos.

“La violencia con armas es un problema complejo, pero al final la matemática es realmente muy sencilla: cuantas menos armas haya en nuestras comunidades, más seguros estaremos todos”, dijo el primer ministro.

Trudeau añadió que, si bien la mayoría de los dueños de armas utilizan sus pistolas de forma segura y conforme a la ley, “no necesitamos armas de asalto diseñadas para matar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

El anuncio se produce tras dos recientes tiroteos masivos en Estados Unidos. El 24 de mayo, un hombre armado entró en una escuela primaria de Uvalde, Texas, disparó más de 100 balas y mató a 19 menores y dos profesoras. El 14 de mayo, 10 personas murieron en un tiroteo masivo impulsado por el racismo en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

Trudeau lo había prometido

Acabar con la violencia de las armas fue parte de la campaña de Trudeau en las elecciones en 2019. En 2020, su gobierno prohibió más de 1.500 tipos de armas de asalto de tipo militar justo después del tiroteo más letal de la historia moderna de Canadá.

Las pistolas fueron “el arma más grave presente en la mayoría de los delitos violentos relacionados con armas de fuego” entre 2009 y 2020, constituyendo el 59% de esos delitos, según un comunicado presentado este lunes por la oficina de Trudeau.

El número de pistolas registradas en el país aumentó un 71% entre 2010 y 2020, hasta alcanzar 1,1 millones, según el comunicado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario