Shanghái está levantando su confinamiento

En Shanghái los rascacielos se iluminaron, las calles se llenaron de tráfico y los jóvenes bebieron y bailaron en las calles mientras los fuegos artificiales estallaban en lo alto.

La ciudad celebró este miércoles con un estallido de vida largamente esperado, pues el gobierno levantó el confinamiento en toda la ciudad. Pero es probable que el proceso de reapertura sea lento y doloroso, ya que los residentes del centro financiero se enfrentan al trauma de los últimos dos meses.

Para Henry Shi, un fotógrafo de 30 años que se aventuró fuera de su comunidad el martes por la tarde, lo primero que lo llamó la atención fue el ruido ambiental de la ciudad.

“La ciudad se había vuelto muy tranquila y todos se han quedado en casa. Ahora, los ruidos han vuelto, los de los autos rugiendo en las calles y de la gente ajetreada, se siente como si hubiera despertado de un largo sueño”.

A medida que se acercaba la medianoche, el ambiente en Shanghái era de alegría y alivio. Videos publicados en las redes sociales muestran autos tocando la bocina, peatones cantando en celebración y vallas, que alguna vez se usaron para restringir a los residentes a sus recintos, retiradas de puertas y calles.

A partir de este miércoles por la mañana, la mayoría de los 25 millones de residentes de la ciudad pueden salir de sus comunidades, las tiendas y los edificios de oficinas pueden reabrir, los automóviles vuelven a las calles y el metro y los autobuses reanudaron sus servicios.

Pero para algunos, hay una sensación persistente de amargura, tristeza e ira, después de haber sido testigos del sufrimiento y el dolor infligidos en la ciudad por la aplicación celosa de la política de cero covid del gobierno.

El cierre caótico provocó una escasez generalizada de alimentos y retrasó la atención médica para los pacientes de emergencia. Los niños pequeños fueron separados de sus padres en cuarentena.

Los residentes, incluidos los ancianos, se vieron obligados a ingresar en instalaciones de aislamiento improvisadas y espartanas y obligados a entregar sus llaves para desinfectar sus hogares. Las medidas draconianas desencadenaron ola tras ola de protestas, erosionando severamente la confianza pública en el gobierno de Shanghái.

“Terminó un drama ridículo y nadie se ha presentado para explicarlo, nadie se ha disculpado con las vidas que fueron insultadas, dañadas y perdidas, y nadie ha tenido que rendir cuentas”, escribió un residente de Shanghái en una publicación ampliamente compartida en WeChat, una plataforma de redes sociales china.

“La comida para llevar está de regreso, el cangrejo de río está de vuelta, la cerveza está de vuelta, pero la sensación de seguridad se ha ido”, decía la publicación, que luego fue censurada.

El tímido regreso a la vida en Shanghái

En Shanghai, sin embargo, la narrativa oficial es mucho más moderada. Los funcionarios incluso se han negado a admitir que alguna vez se impuso un “bloqueo”, en lugar de llamarlo “modo de gestión estática”.

En una instrucción que circuló ampliamente en línea el martes, las autoridades de Shanghái ordenaron a las organizaciones de medios que eviten usar la frase “levantamiento del confinamiento”.

“La situación en Shanghái es diferente a la de Wuhan porque (nosotros) nunca anunciamos el ‘confinamiento’, por lo que no hay que hablar de ‘levantamiento del confinamiento'”, decía el aviso. “La gestión estática de toda el área de Shanghái solo está presionando el botón de pausa, durante el cual las funciones principales de la ciudad aún estaban en funcionamiento”.

Este miércoles, los medios estatales evitaron toda mención de la palabra “confinamiento”. En el sitio de microblogging Weibo, hashtags como “Shanghái ha vuelto” y “Cuánto tiempo sin ver a Shanghái” creados por los medios estatales atrajeron cientos de millones de visitas, pero ninguno de ellos llegó a estar entre los 10 principales temas de tendencia, una lista cuidadosamente administrada por los censores.

Rocky Lee, gerente de ventas en Shanghai, fue uno de los pocos que regresaron a trabajar en un complejo de oficinas cerca del Templo Jing’an. Mirando el horizonte nublado de la ciudad desde la ventana de su oficina, nada parecía haber cambiado. Sin embargo, Lee dijo que es difícil para Shanghái volver a ser lo que era.

“Las medidas tomadas en los últimos dos meses realmente han dañado la reputación de la ciudad y han hecho que la gente se dé cuenta de lo pobre que es su capacidad de gobierno. Muchas empresas e inversores han perdido la confianza en Shanghái y en China en general”, dijo.

Como muchos de sus amigos de clase media, Lee está pensando en irse de Shanghái y emigrar al extranjero porque ya no se siente seguro en la ciudad.

“Puedes encerrarme en casa durante dos meses, puedes obligarme a ponerme en cuarentena por parte del gobierno y matar a mi perro. ¿Qué más puedes hacer? ¿Cómo puedes convencer a los talentos para que se queden después de haber hecho todas estas cosas?”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario