Vecinos aseguran que alertaron a autoridades antes de desplome de badén en Chiquimula

Chiquimultecos y zacapanecos quedan incomunicados por desplome de badén.

Las fuertes lluvias de anoche provocaron que el agua se llevará un frágil badén construido de ripio.

Los vecinos indican que esto en reuniones anteriores ya habían alertado a las autoridades y la empresa constructora.

Por la ruta CA-10 transitan alrededor de unos 20 mil vehículos a diario, ya que esta vía conecta hacia 3 fronteras: 2 con Honduras y una con El Salvador.

Además dos viviendas resultaron con daños y se tienen preparados los albergues para apoyar a los vecinos que viven en el lugar.

Mientras se logra restablecer el paso que podría durar más de una semana, quienes quieran llegar a Chiquimula, tendrán que utilizar vías muy extensas como llegar Sanarate y tomar la vía que llega a San Manuel Chaparrón; mientras que quienes viajan de la capital a Chiquimula, lo pueden hacer en la ruta a El Salvador y llegar a Ipala.

El CIV se pronuncia

En respuesta, el Ministerio de Comunicaciones emitió un comunicado para aclarar que en febrero se evidenció una fisura en la estructura del puente “Petapilla” que se encuentra en el kilómetro 163.9, CA-10, Aldea El Ingeniero, Chiquimula y se determinó el cierre inmediato, ya que era imposible realizar trabajos de reparación.

Ante ello, se habilitó una ruta alterna y se construyó un badén provisional. Pero las lluvias de los últimos días en el país causaron el socavamiento y arrastre del paso provisional y badén.

De momento, el personal técnico se encuentra en el lugar para habilitar nuevamente el paso lo más pronto posible.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario