Biden destaca los logros tras la baja tasa de desempleo en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el viernes el informe de empleo de mayo en un discurso donde promovió sus iniciativas para impulsar la economía y combatir la inflación, mediante una reducción del costo de los bienes y del déficit federal.

“El mercado laboral es el más fuerte desde justo después de la Segunda Guerra Mundial. Tenemos más evidencia de eso hoy. Nos enteramos de que en mayo la economía agregó otros 390.000 nuevos puestos de trabajo, elevando el total desde que asumí el cargo a 8,7 millones de nuevos puestos de trabajo, un récord histórico”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

La tasa de desempleo cayó en mayo a un 3,6 %, un mínimo casi histórico.

En declaraciones a los periodistas, el presidente aseguró que estas cifras se traducen en una importante recuperación económica de la recesión provocada por una pandemia hace dos años, que dijo que era “la más sólida de la historia moderna”.

El mandatario sostuvo que las cifras de empleo y otros factores reflejan una base económica que es históricamente sólida, lo que permite a Estados Unidos luchar contra la inflación desde una posición de fortaleza. Presentó dos elementos adicionales para combatir la inflación: reducir los costos de los “bienes cotidianos” y reducir el déficit.

El presidente dijo que los costos más altos de los dos bienes principales en la mente de los consumidores estadounidenses, la gasolina y los alimentos, están directamente relacionados con el conflicto en Ucrania.

“Ucrania tiene 20 millones de toneladas de grano almacenadas en este momento, y ha estado almacenado desde la última cosecha”, dijo Biden. “Normalmente, eso ya se habría exportado al mercado mundial. Pero debido a la invasión de Putin y al bloqueo del puerto en el que podrían sacar ese grano para el resto del mundo, no lo está”.

Biden resaltó que ha ofrecido propuestas para reducir la inflación que se han estancado en el Congreso, como una propuesta de inversión en energía limpia que reduciría los costos energéticos, así como planes para reducir los costos de medicamentos recetados, alquileres e hipotecas e Internet de alta velocidad. Durante el acto, en la Casa Blanca, hizo un llamado al Congreso para avanzar en estas y otras propuestas.

El presidente dijo que reducir el déficit federal es otra forma efectiva de reducir la inflación. Actualmente, de acuerdo con la oficina de presupuesto del Congreso, Estados Unidos, el déficit comercial de Estados Unidos ronda los 90.000 millones de dólares.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario