Buscan prohibición de medida sustitutiva en violación de menores de 14 años

Diputados del Congreso del bloque Semilla, presentan iniciativa de ley para reformar al Código Procesal Penal y prohibir la aplicación de medidas sustitutivas en la violación a menores de 14 años.

Diputados del Congreso de la República del bloque legislativo Semilla, presentaron este jueves una iniciativa con la que pretenden hacer reformas al Código Procesal Penal, y prohibir la aplicación de medidas sustitutivas en la violación a menores de 14 años.

Según los diputados, con esta iniciativa llamada Ley Angelina, inspirada en un caso en específico de una niña embarazada, protege a las víctimas de otra posible agresión.

Al comparar los resultados del observatorio del Ministerio Público con los proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, se observa que en el año 2021 se registraron 2 mil 124 casos de niñas entre 10 y 14 años embarazadas.

Sin embargo, solamente 253 agresores de estas niñas guardan prisión preventiva. al mes de este año 2022, se han denunciado 712 embarazos en niñas de 10 a 14 años y solo 72 agresores guardan prisión preventiva por el delito de Violación.

Por su parte, Mirna Montenegro, directora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, quien cooperó en la elaboración de la iniciativa, indica que esta propuesta es fundamental para poder proteger a las niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales y violaciones.

Según los datos recabados por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, de enero a abril del 2022, han nacido 24 mio 142 bebés de adolescentes y niñas de edades entre 10 y 19 años.

Específicamente en edades de entre 10 y 14 años, lo cuál representa una violación y agresión, se registran 718 niñas que han resultado embarazadas entre enero y abril.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario