Crisis logística mundial impactará a Guatemala en segundo semestre de 2022

AMCHAM detalló que aún continúa la crisis logística a nivel mundial por lo que esta situación impactará a Guatemala en el segundo semestre de éste año.

El COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado pérdidas y problemas logísticos a nivel mundial, por lo que AMCHAM presentó un informe para brindar una visión general y las consecuencias de la crisis logística en Guatemala y su impacto a las empresas, así como el resultado para los consumidores.

El presidente de AMCHAM Juan Pablo Carrasco mencionó que actualmente se vive un desajuste global de logística a causa de la pandemia por el COVID-19, ya que, por retrasos y cierres en las aduanas de algunos países, los barcos transportistas quedaron varados y esto obstaculiza la continuidad de la cadena de suministros.

Aunado al COVID-19, la intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que los precios del combustible, gas propano y canasta básica incrementen desmedidamente y esto ha hecho que impacten de manera negativa en las empresas.

El alza en los precios de transporte marítimo y aéreo representa una crisis para la economía, sin embargo, a decir de AMCHAM, esto abre oportunidades de nearshoring para la región y sobre todo para Guatemala, ya que el país cuenta con una posición geográfica privilegiada cercana a Estados Unidos que es su principal socio comercial.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario