FECI pide declarar bajo reserva caso Asodefir

A petición del Ministerio Público, la audiencia de primera declaración por el caso Asodefir fue declarada en reserva por parte del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Este jueves dio inicio la audiencia de primera declaración para cuatro ex directivos de la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales, Asodefir, quienes fueron capturados hace 3 semanas por señalamientos de estafa y lavado de dinero.

Sin embargo a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la juez A del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León, la audiencia se declaró bajo reserva.

Con anterioridad, la fiscalía aseguró que el caso nace luego de una denuncia del gobierno de Estados Unidos a través de Homeland Security Investigación tras detectarse una donación de la asociación por un monto de 216 mil 787 dólares, a través de la agencia USAID, la cual levanto sospechas.

De acuerdo a la información preliminar, se cree que la agrupación pudo haber lavado al menos 28 millones de quetzales, por lo que se ha procedido a girar diferentes ordenes de captura.

Hasta el momento se conoció que la audiencia continuará este martes, a la espera de que los defensores presenten sus argumentos y la juzgadora resuelva, pues la fiscalía ya ha solicitado que sean ligados a proceso penal.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario