Condenan a ex analista de CICIG en caso Política y Falsedad

El juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal condenó al ex analista de CICIG, Aníbal Argüello luego que este se declarara culpable de haber participado en la integración de un partido político utilizando datos falsos.

Aníbal Argüello, ex analista de al desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, decidió declararse culpable ante el juez B del Juzgado sexto Pluripersonal de Primera Instancia penal del delito de falsedad ideológica con agravación electoral.

Sin mayores explicaciones, Argüello que en un inicio había negado haber cometido algún acto ilícito, finalmente informó al juez Israel Celada, que participó en la conformación de un partido política en donde se adjuntaron datos falsos para así inscribirlo ante el Tribunal Supremo Electoral.

Según la Fiscalía contra delitos electorales, Argüello en conjunto con otros miembros del comité ejecutivo del partido Agua, informaron al Tribunal Supremo Electoral de la conformación de la agrupación política pero dentro de sus integrantes registraron personas analfabetas como supuestas firmantes, así también una persona fallecida sin contar un acta donde se informaba de una reunión que no se llevo a cabo y que no existen registros de que la misma se haya realizado.

Por tal razón el juez Celada, procedió a dictar una sentencia de 3 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales por día, así también se le condenó al pago de 10 mil quetzales traducido en equipo de computo para el Tribunal Supremo Electoral.

Dentro de este caso también se procesa al ex superintendente de administración tributaria, Juan Francisco Solorzano Foppa, quien aún tiene pendiente una audiencia de etapa intermedia donde este deberá indicar si al igual que otros implicados en el caso se declarara culpable o bien sigue asegurando su inocencia y el juez decidirá si debe o no enfrentar juicio.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario