La elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones sigue estando pendiente en el Congreso de la República desde el 2019, cuando tuvieron que elegir a los profesionales.
Falta poco menos de cinco meses para que el Congreso de la República cumpla tres años desde que tuvo que haber terminado con el proceso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de las Cortes de Apelaciones. Sin embargo, esto está muy lejos de terminar.
Este año aunque el tema aparece en todas las sesiones plenarias, incluso en las extraordinarias, los diputados no llegan al punto en la agenda y siguen sin elegir a los magistrados.
Durante el 2021 en la elección de Cortes no hubo avance, ya que no se ha podido elegir a los 26 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni tampoco a los 225 jueces de salas de apelaciones.
El Congreso encargado de la elección según la ley, solamente debatió el expediente de tres aspirantes de 270 posibles, pero no volvió a retomar el tema en su agenda parlamentaria.
Los 26 nuevos magistrados titulares y suplentes del Supremo y 225 de Salas de Apelaciones debieron haber sido electos en 2019 y tomado posesión el 13 de octubre de ese año por un período de cinco años, pero por una serie de amparos e investigaciones, el proceso está prácticamente detenido.
La Corte Suprema de Justicia sigue siendo la misma que fue electa en 2014, pese a que su periodo de cinco años finalizó en 2019, el mismo caso que se presenta con los 225 magistrados de las Salas y Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial.