Gobierno y USAID dicen comprometerse a seguir trabajando juntos

El Gobierno y USAID zanjaron las diferencias que supuestamente tenían, al emitir una declaración en conjunto en la  cual aseguran comprometerse a seguir trabajando.

En el escrito divulgado el viernes por la noche, se señala que el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), siguen “comprometidos en trabajar juntos por medio de los mecanismos que aseguren la transparencia, rendición de cuentas y eficacia en proyectos de desarrollo alineados a las prioridades nacionales”.

El comunicado surge días después que el presidente Alejandro Giammattei supuestamente declaró a un medio estadounidense que deseaba expulsar a USAID, por apoyar agendas nocivas para el país.

El Gobierno confirmó la reunión con el referido medio, pero adujo que se habían tergiversado las declaraciones del mandatario.

La declaración explica que el referido compromiso se patenta con la “activa negociación desde agosto de 2021, sobre el Convenio de Cooperación de Objetivos de Desarrollo para los próximos cinco años”, por medio de talleres interinstitucionales para armonizar la cooperación a los instrumentos de planificación y políticas públicas nacionales.

Se dice que el acuerdo apoyará programas para promover el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleo; mejorar los resultados de salud y educación; garantizar la seguridad alimentaria; fortalecer la institucionalidad democrática, y proteger el medio ambiente, entre otros.

Finaliza al confirmar que Estados Unidos y Guatemala son “socios y aliados estratégicos a largo plazo que trabajan juntos para promover un futuro mejor”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario