Presidenta de Honduras no asistirá a la Cumbre de las Américas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistirá a la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, según confirmó un equipo de comunicación de la Casa Presidencial.

En representación de Castro, asistirá una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, quien es hijo de Castro.

El 28 de mayo, Castro publicó en su cuenta de Twitter que asistiría a la Cumbre solo si eran invitados “todos los países de las Américas, sin excepción”.

Un alto funcionario de Estados Unidos confirmó este lunes que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la cumbre sobre la base de la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en esos países. Los países organizadores tienen amplia discreción para decidir a quiénes invitan, señaló el funcionario.

Varios sectores en Honduras ven con preocupación la no asistencia de Castro a la Cumbre, tomando en cuenta la relación que entabló desde meses antes de asumir la presidencia con el gobierno de Estados Unidos y que se fortaleció con la visita en su toma de posesión, el 27 de enero, de la vicepresidenta Kamala Harris.

El designado presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, dijo el domingo a través de Twitter que “la decisión política” de Castro de no asistir a la Cumbre “es una oportunidad que pierde” el país.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario