Corte IDH levanta medidas provisionales a Panamá por trato a migrantes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) levantó las medidas provisionales impuestas Panamá en mayo 2020, en el contexto de la pandemia, que ordenaban al Estado “garantizar los derechos a la salud y la vida de miles de migrantes en tránsito” que estaban hacinados en centros de detención.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país

la resolución del levantamiento de las medidas, vigentes por alrededor de dos años, son el “resultado del compromiso” de Panamá con el respeto a los Derechos Humanos y la labor que las instituciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Erika Mouynes, canciller de Panamá, dijo en un comunicado que la resolución respalda el trabajo que el país ha venido realizando “para atender el complejo fenómeno de la migración irregular con enfoque humanitario”, sobre el que han estado abogando “a nivel continental y de forma colaborativa”.

La Corte IDH dictó en mayo de 2020,

una resolución que ordenaba a Panamá reducir el hacinamiento en las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) ubicadas en la fronteras entre Panamá, Colombia y Costa Rica, donde miles de migrantes provenientes de Venezuela, Haití, Colombia y otros países era enviados luego de ingresan al país de forma irregular en su paso hacía EEUU.

Muchos de los transmigrantes eran enviados a los centros luego de haber cruzado el Darién, la selva conocida por ser inhóspita se ha convertido en un corredor para la migración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos, en particular para los migrantes de Venezuela, Haití, Senegal y Cuba.

En 2021, más de 133.000 personas atravesaron esta selva, cifra récord que supera el acumulado entre 2010 y 2020.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario