Ligan a proceso a 4 implicados en caso Asodefir

La juez A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera instancia penal decidió ligar a proceso penal a 4 de 5 implicados en el caso Asodefir, así también fueron beneficiados con medidas sustitutivas.

Tras realizar una audiencia a puerta cerrada a petición del Ministerio Público, la Juez A del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León, decidió ligar a proceso a 4 de 5 implicados en el denominado caso Asodefir.

En tal sentido, William Amilcar Alvarado Nisthal, Felipa Xico Alquejay, Delmi Esau Martínez y el ex ministro de agricultura Edin Barrientos han quedado ligados  a proceso penal por los delitos de estafa propia y lavado de dinero, así también por asociación ilícita.

La juez decidió también beneficiarlos con medidas sustitutivas que no incluyen el pago de una caución económica.

En este caso, la fiscalía especial contra la impunidad asegura que los hoy sindicados se ven implicados en el supuesto lavado de dinero de por lo menos 28 millones de quetzales, que supuestamente habían recaudado para supuestas ayudas a pequeños agricultores pero que fueron utilizados para comprar acciones en un banco del sistema

Dentro de estos fondos se encontraba una donación realizada por USAID a dicha asociación por un monto de 216 mil 717 dólares, la cual se desconoce el uso que le fue dado al dinero.

Así también la juez estableció que en el caso de José Alberto de Paz Tello, no hay indicios en su contra por lo que se dictó falta de mérito a su favor.

Mientras que el Ministerio Público tiene un plazo de 4 meses para completar la investigación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario