Canal Antigua

Somos Información

Comisión del 6 de enero lleva investigación al horario de máxima audiencia

2 min read
Con videos nunca vistos, nuevos audios y una "montaña de evidencia", la Comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio intentará mostrar no solo la violencia mortal que estalló ese día sino también la escalofriante historia de fondo cuando el derrotado presidente Donald Trump trataba de anular la victoria electoral de Joe Biden.

La audiencia en horario de máxima audiencia del jueves comenzará con el testimonio presencial del primer oficial de policía golpeado en el motín y de un documentalista que grabó el tumulto, y contará con los relatos a la comisión de los ayudantes de Trump y familiares sobre el asedio mortal que puso la democracia de EEUU en riesgo.

“Cuando escuchas y entiendes la conspiración de gran alcance y el esfuerzo para tratar de corromper cada nivel y agencia del gobierno involucrada en esto, los pelos de la nuca deberían erizarse”, dijoa The Associated Press la representante Elaine Luria, demócrata por Virginia, miembro de la Comisión del 6 de enero.

“Creo que poner todo junto en un solo lugar y una narrativa coherente ayudará al pueblo estadounidense a comprender mejor lo que sucedió el 6 de enero, y las amenazas que eso podría plantear en el futuro”, agregó.

La investigación de un año del panel del 6 de enero sobre el ataque al Capitolio

comenzará a mostrar cómo la tradición estadounidense de una transferencia pacífica del poder presidencial estuvo a punto de desaparecer. Reconstruirá cómo Trump se negó a conceder las elecciones de 2020, difundió afirmaciones falsas de fraude electoral y orquestó una campaña pública y privada sin precedentes para anular la victoria de Biden.

Es posible que el resultado de las próximas semanas de audiencias públicas no cambie los corazones ni las mentes en Estados Unidos políticamente polarizado. Pero la investigación de la comisión con 1.000 entrevistas tiene la intención de permanecer como un registro público para la historia. Un informe final tiene como objetivo proporcionar un recuento del ataque más violento contra el Capitolio desde que los británicos lo incendiaron en 1814 y garantizar que tal ataque nunca vuelva a ocurrir.

Las emociones aún están vivas en el Capitolio y la seguridad será estricta para las audiencias. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informan un aumento en las amenazas violentas contra los miembros del Congreso.

En este contexto, la comisión intentará hablarle a un Estados Unidos dividido, antes de las elecciones de mitad de mandato de otoño, cuando los votantes decidan qué partido controla el Congreso. La mayoría de las cadenas de televisión transmitirán las audiencias en vivo, pero Fox News Channel no lo hará.

El presidente de la comisión, el líder de los derechos civiles, el representante Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, y la vicepresidenta, la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, hija del exvicepresidente Dick Cheney, marcarán la pauta con los comentarios de apertura.

Fuente: VOA 

Lea También.