Lo que dijo el presidente Joe Biden al inaugurar la Cumbre de las Américas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó la cumbre este miércoles pidiendo cooperación y un enfoque renovado en la democracia, un llamado urgente después de que su exclusión de los líderes autocráticos en la conferencia provocó protestas y boicots.

“En este momento necesitamos más cooperación, un propósito común e ideas transformadoras. Nunca ha habido una mayor necesidad que hoy”, dijo Biden al inaugurar el evento de tres días.

“La democracia ha sido un sello distintivo de nuestra región”, continuó Biden, y pidió a las naciones que “renueven nuestra convicción de que la democracia no es solo la característica definitoria de las historias estadounidenses”, sino el “ingrediente esencial”.

Dijo que ahora era fundamental “demostrar a nuestra gente el poder de las democracias para mejorar la vida de todos”.

Y a medida que China avanza en América Latina, Biden dijo que “tenemos todas las herramientas que necesitamos aquí mismo en nuestro propio hemisferio” para brindar seguridad y progreso económico.

El presidente explicó en términos generales un nuevo marco económico que Washington espera que otros países suscriban en los próximos meses. También anticipó una declaración migratoria que los países han acordado que detalla las responsabilidades de las naciones en medio de flujos migratorios históricos.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario