Denuncias no avanzan en delitos contra mujeres, niñez y adolescencia

Fundación Sobrevivientes y el grupo multidisciplinario a través del Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos concuerda que no se tienen avances en la denuncias contra las mujeres, niñez y adolescencia.

El delito de violencia contra la mujer representa el 69% de los delitos más denunciados, incluso los femicidios incrementaron a un 28.5%, además de que se registran cinco mujeres desaparecidas por día, por lo que el número de víctimas registradas son 66 mil 016.

Según datos que maneja la Fundación Sobrevivientes, durante el año pasado ocurrieron 25,295 delitos en contra de las mujeres, niñez y adolescencia en el departamento de Guatemala, le sigue Escuintla con 7,672 y por último Suchitepéquez con 6,042.

Y es que a pesar de que las cifras son preocupantes, la directora de la Fundación resaltó que de las 66 mil denuncias que se han interpuesto la mora se encuentra debajo del 10%, esto quiere decir que no se ha logrado iniciar un juicio.

Incluso, el Ministerio Público recibió durante el 2021, 13,668 denuncias por violencia sexual y durante ese año únicamente 769 sentencias fueron condenatorias y 179 absolutorias, esto según el grupo multidisciplinario a través del Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos.

¿Cuáles son los departamentos que registran más víctimas de delitos en niñez y mujeres?

Según el Observatorio de las mujeres del Ministerio  Público durante el 2021 son los siguientes:

Guatemala con el 58%

Escuintla con el 18%

Suchitepéquez con el 14%

Retalhuleu con el 10%

Además dan cuenta que el 44% de los delitos contra la mujer, niñez y adolescencia sucede en la región de Costar Sur con un 44% y en el resto del país con un 56%.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario