FMI señala que Guatemala destaca de una notable resiliencia económica

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó la evaluación anual del Artículo IV para Guatemala y consideró aprobar la que, en abril del 2022, hizo el personal técnico que estuvo a cargo de Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión, en la cual destacó la notable resiliencia económica tras la pandemia y los esfuerzos del Gobierno para impulsar la inversión.

En el informe hablan de los esfuerzos del Ministerio de Finanzas Públicas, porque la economía fue notablemente resistente durante la crisis sanitaria del COVID-19 y se mantiene una perspectiva favorable a corto plazo.

También, el Producto Interno Bruto creció un 8% en 2021 y se proyecta que crezca alrededor de un 4% en 2022. Asimismo, se remarcan los avances en la administración tributaria, los cuales permitieron cerrar el año fiscal con un superávit en la recaudación; así como, la solidez del sector bancario.

En ese sentido, el FMI resalta que lo anterior registrado por Guatemala es en respuesta a un nivel de apoyo de políticas sin precedentes, la pronta reapertura de la economía y un entorno externo favorable, incluyendo unas fuertes remesas.

Lo anterior se había dado a conocer en un informe preliminar tras la evaluación efectuada del 28 de marzo al 8 de abril, en la cual el FMI llevó a cabo reuniones con autoridades del Gobierno de Guatemala, sector privado, así como otras entidades.

Por ello, el PIB creció un 8 % en 2021 y se proyecta que crezca alrededor de un 4 % en el presente año y que luego converge a su tasa potencial de 3 ½ %.

Sobre la inflación, el FMI considera que ésta aumente en 2022 en línea con las presiones inflacionarias mundiales, pero debería permanecer dentro de la meta establecida por el Banguat.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario