Mayo registra nuevo récord de remesas

El país ha recibido en los primeros cinco meses del año más de mil millones de dólares en remesas familiares ya que constituyen una fuente importante de recursos y financiamiento de externo.

Según informó el Banco de Guatemala, el país se encuentra entre los cinco países de América Latina y el Caribe en el que las remesas tienen el mayor peso en la actividad económica.

En cinco meses las remesas sumaron más de 7 mil millones de dólares un 54% del total del 2021, por lo que también el ritmo de crecimiento promedio interanual es del 26%.

Asimismo, informaron que en el mes de mayo se registró un nuevo récord por el envío de 1.592 millones por ese concepto, en comparación con abril pasado, ya que las remesas representaron 1.516 millones, es decir un crecimiento de un 5.03%.

También informaron que la proyección para este año es que las divisas que llegan al país por remesas familiares superen los 17mil 500 millones de dólares, ya que el año pasado este ingreso alcanzó el 18% del Producto Interno Bruto PIB con 15.295 millones de dólares.

Asimismo detallaron que las divisas que envían los guatemaltecos que viven en el exterior son destinadas para la supervivencia de más de 6 millones de los 18 de habitantes que tiene el país, un 33% del total de la población, esto según estimaciones de organismos internacionales.

Por otra parte el Ministerio de Relaciones Exteriores MINEX detalla que en el extranjero viven más de 3 millones de guatemaltecos, en su mayoría en Estados Unidos de forma irregular.

Según en un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL sobre las cadenas de valor y las remesas de los migrantes, concluyeron que es una fuente importante de recursos y financiamiento externo.

Asimismo detallan que este año las remesas puedan aumentar un 9.1% aunque se estima los riesgos de deterioro.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario