Esto dicen los experto sobre las causas del hundimiento en la ruta al Pacífico 

Geólogos y expertos en drenajes conversaron en el noticiero de las 7:30 am de Canal Antigua donde hablaron sobre el socavamiento que se registró en el kilómetro 15 ruta al Pacífico y donde detallaron los posibles riesgos que puedan representar dicho agujero a lo largo de los años. 

Según explicaron los hundimientos son por los cambios geológicos del suelo cuando se tienen cambios en las propiedades físicas, por lo que estas suelen ser en la capacidad de soporte que estaba basada en los cuatro componentes principales.

Y según el ingeniero Jorge Girón, el hundimiento se origina por tres causas; cuando hay una actividad sísmica en el lugar relacionada con una falla activa, la otra por el aumento del nivel de agua y la tercera cuando hay una intervención que conecta las tuberías y aumenta el paso del agua.

Dicho agujero se detectó luego de que varios vecinos de villa nueva estuvieran avisando sobre los temblores o retumbos cerca de la zona, por lo que un sistema de detección se activó e iniciaron con la búsqueda del origen.

Según los expertos, han sido cuatros grandes colapsos que ha registrado en Guatemala, el primero fue en la zona 6, el segundo en la zona 2, el tercero en el periférico y el cuarto este último que se registró en la ruta al Pacífico, que posiblemente el mayor culpable son las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, que hizo que todo el sistema colapsara.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario