Canal Antigua

Somos Información

Foro de rectores designa representante en postuladora para Contralor de Cuentas

2 min read

El foro de Rectores de Universidades del país, se reunió en el Congreso de la República para elegir a su representante y quien será el presidente de la Comisión de Postulación para el proceso de elección de Contralor General de Cuentas.

Los rectores de las universidades de Guatemala se reunieron este miércoles por convocatoria de la presidenta del Congreso de la República, para que pudiera elegir a su representante de en la Comisión de Postulación que debe llevar el proceso para elegir al próximo Contralor General de Cuentas, quien también será el presidente de dicha comisión.

Sin embargo, se encontraron con la sorpresa, que a diferencia de procesos anteriores, ningún rector quería ser electo para el cargo. Pero sin otra opción, entraron a elegirlo por medio de un sorteo.

El profesional electo fue e rector de la Universidad del Valle, quien de inmediato dijo que no estaba de acuerdo y que pretendía demitir del cargo.

Finalmente, los integrantes del foro de rectores, decidieron votar nuevamente por el rector de la Universidad del Valle para que sea el presiente de la Comisión de Postulación y con 10 votos se ratificó la decisión.

La Comisión de Postulación está integrada por un representantes de las universidades, que la preside, por los once decanos de las carreras de Contaduría Pública y Auditoría de las universidades del país, tres representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores y además, nueve del Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

COMISIÓN DE POSTULACIÓN

11 DECANOS DE LAS CARRERAS DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

3 REPRESENTANES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS, CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES

9 REPRESENTANTES DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES

La Comisión tendrá a su cargo seleccionar a los seis candidatos para Contralor General de Cuentas y pondrá a disposición del pleno del Congreso par que con por lo menos 81 votos sea electo el funcionario para un periodo de cuatro años.