Así se llevó a cabo la celebración del Corpus Christi 

En el municipio de Rabinal Baja Verapaz se cuenta con cuarenta y dos danzas folclóricas. Derivado a la pandemia  las presentaciones públicas habían sido suspendidas.

Pero ahora se ha podido volver a realizar actividades, como por ejemplo la celebración del Corpus Christi o también conocido como Miércoles de Chilate.

Uno de las danzas que sobresale en esta actividad es la danza del patz k’a o Danza de los Güegüechos que según la leyenda son los únicos que pueden entrar al templo colonial pues fueron los únicos que cargaron el Divino.

En esta localidad se cuenta con cuatro barrios y cada uno tiene un mayordomo o cofrade, siendo ellos san pedro mártir, san pedro apóstol, san Sebastián, y santo domingo, quienes se encargan de realizar una serie de actividades religiosas, de esa manera mantienen la cultura en esta región.

Los organizadores indicaron que derivado de la pandemia ya no pudieron presentar estos bailes, pero hoy tuvieron nuevamente la oportunidad.

Uno de los danzantes dijo sentirse muy bien al representar a Cristobal uno de los que preparan una la pareja en la danza.

El Corpus Christi según la religión católica es el cuerpo de cristo, para celebrar la presencia de cristo en la eucaristía o misas. de esa cuenta se presentan bailes y danzas en esta localidad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario