País presenta aumento de casos de coronavirus durante junio

El Ministerio de Salud Pública registró en las últimas 24 horas mil 573 casos nuevos de covid-19 y 27 personas fallecidas. Con esos datos, las autoridades del Ministerio confirman que se registra una tendencia de aumento y piden continuar con medidas de prevención.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que desde finales de mayo a la fecha, el país presenta una tendencia al alza de los casos del coronavirus, principalmente del 1 al 15 de junio.

El aumento coincide con la presencia en Guatemala de una nueva subvariante de ómicron, detectada por el Laboratorio Nacional de Salud.

Con ellos las autoridades están haciendo un llamado a la población para que mantengan medidas de prevención y puedan continuar con la vacunación contra el covid-19.

La jefa del departamento de epidemiologia, dijo que se encuentran preocupados por el incremento en los casos positivos, ya que de estar entre 5 y 10 por ciento de positividad en los primeros meses del año, ahora han llegado al 20,62 por ciento.

Además, según las proyecciones que tienen, para el próximo viernes podrían estar registrándose hasta 5 mil casos positivos cada día, cifras similares a las del año pasado.

Según el ministerio de Salud Pública los departamentos que tienen los mayores índices de positividad en este momento son: Chimaltenango, Guatemala, Petén, Izabal, Chiquimula, Quiché, Jalapa y Quetzaltenango.

Una alerta epidemiológica ya fue declarada en todo el territorio nacional para fortalecer las medidas de prevención y evitar que se incremente la enfermedad, precisó la cartera sanitaria.

El aumento de los casos de la covid-19 se ve reflejado en el incremento de la ocupación de los hospitales en Guatemala, que pasó del 2,6 % al 5 % en pacientes moderados entre el 8 y el 15 de junio. Mientras que la ocupación hospitalaria de casos severos pasó de 2,6 % a 5,5 %, con base en datos oficiales.

El último informe de la situación de la pandemia en Guatemala, da cuenta de 18 mil 351 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras que casos activos ya han llegado a 11 mil 479.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario