Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza actuar de la PNC al detener a periodista

La Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronunció por la captura de Robinson Ortega González quien fue detenido en una manifestación en Escuintla.

En un video que ha circulado en redes se observa el momento cuando agentes de la Policía Nacional Civil forcejean con mujeres que se transportaban en un autobús, en donde fueron detenidas

Además de ellas, también fue capturado un periodista. El hecho ocurrió; en la colonia San Miguel, salida a la aldea Las Palmas en Siquinalá, Escuintla.

Según medios locales, el incidente ocurrió cuando un grupo de personas manifestaban por desechos de basura arrojados en el sector.

En el video se muestra también el momento cuando el periodista es arrestado, que fue identificado como Robinson Ortega González, de 30 años, del medio local Relax TV de Escuintla, cuando se encontraba cubriendo el hecho.

Según la PNC el periodista y cinco mujeres fueron detenidos por presuntamente agredir a policías. Además mencionaron que las detenciones se están investigando para determinar si hubo mal manejo en las aprehensiones de estas personas.

Por su parte la Cámara Guatemalteca de Periodismo informó que recibieron la denuncia de que un periodista, Robinson Ortega, sufrió vejámenes por parte de agentes de la Policía Nacional Civil mientras cubría un supuesto abuso operativo en Las Palmas, Siquinalá, departamento de Escuintla.

Según la información recibida, Ortega fue golpeado y detenido simplemente por cumplir su labor periodística y documentar el supuesto operativo.

De esa cuenta, la Cámara enfatizó que:

“Cualquier acción de un funcionario o empleado público que limite esa garantía constitucional merece el más enérgico rechazo”.

por lo que exigen a las máximas autoridades del Ministerio de Gobernación esclarecer el hecho inmediatamente y deducir las responsabilidades administrativas que corresponda a los agentes responsables, sin menoscabo de posibles delitos cometidos que deberán ser investigados por el Ministerio Público.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario