Emiten alerta amarilla institucional en Sololá por las fuertes lluvias

Cristian Rodríguez, coordinador departamental de la Conred, explicó que la alerta amarilla institucional en Sololá se activó desde el comienzo de la temporada de lluvia y todas las coordinadoras municipales tomaron sus prevenciones.

La Conred en Sololá monitorea la ruta interamericana desde el kilómetro 105 al 170 esto por los derrumbes y el estado de los puentes.

En Panajachel vigilan el cauce del río San Francisco desembocadura del afluente. En San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, vigilan áreas montañosas susceptibles a derrumbes o deslizamientos.

Cada municipio emite sus propias alertas y coordina el trabajo en su área, pero si la emergencia sube color le toca a la Conred tomar decisiones”, señaló Rodríguez.

Desprendimiento de tierra afecta una vivienda en la comunidad del caserío Xecampana del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, del departamento de Sololá, bomberos municipales departamentales de San Juan Argueta le prestan los primeros auxilios a la familia.

Según indican el deslizamiento de tierra se produjo por las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional, a Dios gracias solo se reportan pérdidas materiales y daños a la infraestructura de la vivienda.

Los bomberos municipales manifestaron que en riesgo se encuentran otras tres viviendas y ya se les dio parte a las autoridades competentes, mientras la familia fue puesta en el albergue ubicado en la escuela de la comunidad.

Reportó desde Sololá, para canal antigua Henry escobar

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario