Congreso retira Q600 millones para vacunas contra Covid-19 y los traslada a “Fondo de Emergencia” por desastres naturales

Diputados aliados al oficialismo lograron modificar la Ley de Presupuesto de 2022 y la Ley de Infraestructura, para trasladar Q1 mil millones al “Fondo de Emergencia” de Finanzas que se utilizaría en el contexto del estado de Calamidad.

La sesión extraordinaria en la cual se contemplaba ratificar o no el estado de Calamidad, fue modificada en su agenda para discutir una moción del diputado Cándido Leal y conocer de urgencia nacional las modificaciones y retirar esos recursos a los Ministerios de Salud y de Comunicaciones.

La propuesta de Leal fue apoyada con 107 votos.

Como un colofón a la ratificación del estado de Calamidad solicitado por el Ejecutivo, que se decidió se establezca en todo el país, legisladores aliados al oficialismo, trasladaron ese millardo retirando Q600 millones a Salud que se destinarían para compra de vacunas contra coronavirus; y Q400 millones al CIV en el área de la infraestructura estratégica de la normativa recientemente aprobada.

La iniciativa 6097 de Leal tuvo el apoyo de 104 legisladores para otorgar más recursos a compras sin licitar en el marco de la temporada de lluvias y con el aval del estado de Calamidad.

Con el decreto 36-2022, ahora el “Fondo de Emergencia” cuenta con Q1,115 millones para ejecutar sin procesos ligados a la ley de contrataciones.

El denominado “Fondo de Emergencia” está destinado para la atención de cualquier desastre natural en el país.

Antes del 2019, se utilizaban reasignaciones presupuestarías a las instituciones para atender las eventualidades, pero en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2020 se estableció esta “previsión  presupuestaria” por un monto de Q150 millones más una disponibilidad de caja acumulada de Q519.5 millones.

Este lunes, el Ministerio de Salud volvió a advertir por el aumento de casos positivos de coronavirus y reiteró a la población la petición de mantener las medidas de bioseguridad; sin embargo, se le retiraron recursos para avanzar en inmunizar a la población.

https://canalantigua.tv/congreso-ratifica-estado-de-calamidad-que-ahora-se-aplicara-a-todo-el-pais/

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario