Gobierno declara Estado de Calamidad Pública por efectos de la época lluviosa

Este miércoles 22 de junio, el Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 3-2022 el cual contiene la declaración del Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

El Estado de Calamidad Pública se declara considerando los efectos de la época lluviosa, temporada ciclónica, sistema de baja presión. La disposición estará vigente durante un plazo de 30 días.

Dicha declaratoria faculta al Organismo Ejecutivo establecer medidas para el resguardo de los ciudadanos, son las siguientes:

Implementar acciones que atiendan los daños derivados por las condiciones registradas durante el inicio actual de la época lluvias y los efectos del sistema de baja presión.

Limintar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo las residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en zonas afectadas.

Ordenar la evacuación de los habitantes de las áreas afectadas o de las áreas declaradas de alto riesgo.

Exigir a los particulares, así como a las instituciones del Estado, el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.

Ordenar a las autoridades civiles y militares que adopten todas las medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, integridad, seguridad y los bienes de la población de los lugares indicados.

Asimismo, en el artículo 7, mencionan que permite realizar compras sin licitar; sin embargo, establecieron que únicamente la Conred contará con esta garantía.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario