Un menor falleció por consumir hongos silvestres venenosos

Este día el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, informó que ya se registró la primera muerte por consumo de hongos silvestres venenosos.

Se trata de un menor de edad del departamento de San Marcos y otros tres niños se encuentran sumamente graves en el hospital.

El ministro Coma, solicita a la población evitar recolectar hongos si no se tiene la experiencia y el conocimiento. “En este caso los chiquitos que fueron a recolectarlos sin el acompañamiento de los adultos” indicó.

El pasado 17 de junio, el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta epidemiológica por el consumo de hongos tóxicos o venenosos que se confunden con los de especies comestibles.

De acuerdo con Salud, la lluvia crea las condiciones adecuadas de temperatura y humedad que favorecen a la proliferación de hongos silvestres en zonas boscosas principalmente en los meses de mayo a septiembre.

Síntomas de intoxicación

Salud resaltó que dependiendo del tipo de hongo ingerido pueden presentar diferentes cuadros clínicos (gastrointestinal, nefrotóxico, alucinatorio, etc.)

Los síntomas de intoxicación posteriores a su consumo provocan náuseas, vómitos, y deshidratación, por lo que la personas afectada debe acudir al servicio de salud más cercano, para que no se complique en un cuadro clínico  de insuficiencia hepática.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario