Canal Antigua

Somos Información

Agentes de tránsito deben grabar en video proceso para colocar cepo

2 min read

Con el objetivo de proteger a los agentes de la Policía Municipal de Transito para que puedan colocar cepos a vehículos, las autoridades modificaron el procedimiento y ahora deben documentar el procedimiento por medio de una cámara de video.

¿Sabía usted que para que un agente de la Policía Municipal de Transito de Guatemala le pueda colocar un cepo a su vehículo, debe seguir un procedimiento en especifico?

Este procedimiento incluye que los agentes porten una cámara para grabar lo que sucede y estrictamente tienen prohibido confrontar a los pilotos de los vehículos.

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala del departamento de transito acudieron a una citación en el Congreso de la República con diputados del bloque CREO, donde explicaron el procedimiento, el cual cuenta con 16 pasos y si no se cumplen, no debería ser legal colocar el aparato inmovilizador.

Según el procedimiento, en el paso número 4, el agente debe indicarle al conductor que se movilice o será sancionado con el cepo, sin embargo, los diputados cuestionarios porqué no se especifica un tiempo determinado para que el conductor pueda moverse y no ser castigado.

Este procedimiento empezó a cambiar a partir de septiembre del año pasado a marzo del presente año, luego que se hiciera viral este video… cuando el piloto de un vehículo que transportaba huevos, llegara a los golpes con un agente de la PMT.

Con la actualización de estos procedimientos, los agentes podrán seguir colocando cepos y presentar pruebas en video si fuera necesario.

En una reunión anterior, las autoridades de Emetra, dijeron que son entre 3 mil 500 y 4 mil cepos los que colocan cada mes dentro de la ciudad.

Esto quiere decir que en promedio son 2 millones de quetzales los que percibe la Municipalidad de Guatemala en concepto de multa con cepo, pues tiene un valor de 500 quetzales.