Canal Antigua

Somos Información

México se une a investigación de migrantes muertos hallado en Texas

2 min read
Al menos la mitad de los migrantes que fueron encontrados muertos en la caja de un camión de carga en San Antonio, Texas, eran de origen mexicano.

Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de acuerdo con los datos recabados por el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti. La cifra es de 27 de las 51 personas fallecidas, pero hasta el momento solo se cuenta con documentos de identidad, que se compararán con huellas dactilares.

También se dio a conocer que de 13 personas que están en diferentes hospitales de la zona, al menos tres son mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo una conversación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y acordaron que ambos países trabajarán de manera conjunta para encontrar y sancionar a los responsables.

El canciller señaló que México se incorporó a las indagatorias en coordinación con el DSN

Además la Fiscalía General de la República, que preside Alejandro Gertz Manero, dispuso abrir una carpeta de investigación y para ello un equipo se trasladó a Texas.

Tras reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que este tipo de hechos son consecuencia de leyes migratorias rotas y disfuncionales.

“Subraya la importancia de asegurar que tengamos un marco de la migración regional. Es otra vez un sonido grande para los líderes de las naciones, también para las organizaciones civiles, que tenemos que resolver esta realidad de nuestras vidas ahora en este año 2022”, dijo Salazar.

Anteriormente, López Obrador

Adelantó que la migración será tema central en la reunión que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el 12 de julio en la Casa Blanca.

“Una tremenda desgracia. Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, expresó el presidente.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración informó que el gobierno se hará cargo de los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los migrantes de nacionalidad mexicana hallados en el camión.

Fuente: VOA 

Lea También.