Suman a cuatro los acusados de la tragedia en Texas, en donde murieron 53 migrantes

Hasta el momento, son cuatro las personas acusadas por la tragedia en Texas, en donde murieron 53 migrantes asfixiados. De acuerdo con información de Reuters, el presunto conductor y su complice fueron arrestados y acusados en un tribunal federal de Estados Unidos el miércoles por el delito de trata de personas.

El presunto conductor del tráiler identificado como Homero Zamorano Jr, de 45 años, originario de Texas, fue arrestado cerca de la escena y fue acusado por “contrabando de extranjeros que resultó en la muerte”, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Los agentes de policía de San Antonio, encontraron a Zamorano escondido en la maleza y según Francisco Garduno, jefe del Instituto Nacional de Migración de México, dijo que el conductor había tratado de hacerse pasar por uno de los sobrevivientes cuando fue detenido.

Un segundo sospechoso es Christian Martínez, de 28 años, quien fue arrestado el martes y acusado de “conspiración para transportar extranjeros ilegales”, dijo el Departamento de Justicia en su declaración.

Los fiscales federales dijeron que Martínez estaba vinculado a la operación de contrabando a través de comunicaciones con Zamorano detectados entre los dos hombres después de un registro por parte de investigadores.

Dos hombres más sospechosos de estar involucrados en el mortal incidente de contrabando, ambos de nacionalidad mexicana, fueron acusados el martes en un tribunal federal de Estados Unidos de ser inmigrantes ilegales en posesión de armas de fuego.

Los mexicanos fueron identificados como Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez, quienes fueron arrestados cuando salían de una residencia de San Antonio y los localizaron por medio de un registro de vehículos estatales de Texas de tractor-remolque.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., los acusados se enfrentan a una sentencia máxima de cadena perpetuo o posiblemente a la pena de muerte.

Localizaron a 53 migrantes fallecidos en un tráiler

El tráiler, transportaba migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, fue encontrado abandonado el lunes en las afueras de San Antonio Texas, a unas 160 millas al Norte de la frontera entre EE.UU. y México.

El número de muertos por la tragedia aumentó el miércoles a 53 migrantes, ya que las autoridades locales informaron que dos migrantes más inicialmente hospitalizados habían fallecido.

El gobierno de México señaló que la mitad de los migrantes eran de nacionalidad mexicana. 11 personas, incluidos menores, siguen hospitalizados; ademas, 27 mexicanos, entre las víctimas habían 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.

De los 53 migrantes muertos, 13 eran mujeres, dijo la oficina del médico forense del condado de Bexar.

De acuerdo con un informe preliminar la posible causa de muerte fue por el hacinamiento dentro del tráiler y el sofocante calor, ya que las temperaturas en la zona ese día se habían disparado hasta 39.4 grados centígrados y las autoridades al llegar al lugar no encontraron suministros de agua ni signos de aire acondicionado en funcionamiento dentro del tráiler.

Las autoridades describieron que al llegar la puerta trasera del tráiler se encontraba entreabierta con “pilas de cuerpos” en el interior, muchas de ellas calientes al tacto. Otras víctimas fueron descubiertas en el suelo, algunas fallecidas, otras inconscientes.

*Con información de Reuters

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario