Pedro Castillo pierde a otro ministro tras censura del Congreso

El pleno del Congreso unicameral de Perú aprobó censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache. La moción, que contó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, fue sustentada en “su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector” y en la “grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la paz y tranquilidad en el país, así como soslayando la lucha contra la corrupción”, señala el documento.

En entrevista con RPP Noticias, Senmache aceptó la medida y afirmó que ahora procederá a presentar su renuncia. Sin embargo, consideró que desde el Congreso quieren obstaculizar al gobierno del presidente Pedro Castillo.

“El que tenga un mínimo de criterio sabe que lo único que han hecho es buscar excusas, porque lo que quieren es entorpecer la gestión del presidente Castillo y ahora están buscando separarlo de su cargo”, afirmó en comunicación telefónica.

El Parlamento consideró que Senmache es responsable por la reciente fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, quien tenía una orden de impedimento de salida del país desde principios de junio dictada por el Poder Judicial en el marco de una investigación por su participación en una supuesta mafia, liderada presuntamente por Castillo para adjudicar obras a cambio de beneficios ilegales.

Este es el cuarto ministro del gabinete en ser censurado en menos de un año. Senmache negó ser responsable por el escape del exfuncionario. Por su parte, el presidente ha negado estar involucrado en actos de corrupción y afirmó que colaborará con la Fiscalía.

*Con información de CNN

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario